Mejorar la Autoestima: : 13 Pasos para Mejorar la Autoestima

24 septiembre, 2011

Conseguir mejorar la autoestima es sumamente importante si queremos sentirnos bien de nosotros mismos y sentirnos cómodos en situaciones sociales en las cuales nos vemos rodeados por diferentes personas.  Además, una baja autoestima es capaz de producirte ansiedad social, la cual te da muchísimos problemas para vivir una vida social tranquila y feliz.

A continuación 13 pasos a seguir para mejorar la autoestima

Paso 1

Deja de comparte con las demás personas. Siempre habrán personas que van a tener más cosas que ti; y siempre habrán personas que tendrán menos que ti. Si caes en ese juego de compararte con las personas entonces siempre encontrarás “oponentes” a quienes no podrás vencer.

Lo importante es que celebres tu individualidad. Ámate y acéptate por quien eres. Eres una persona con muchísimo que ofrecer.  Nunca debes sentirte ni superior ni inferior a los demás.

Paso 2

Deja de autocriticarte. Ya es hora de que dejes de bajarte el piso a ti mismo. No serás capaz de aumentar tu autoestima si tu dialogo interno siempre está dudando acerca de ti mismo y de tus habilidades. Ya sea por causa de tu apariencia, de tu trabajo, de tus relaciones, de tu situación financiera o de cualquier otro aspecto de tu vida, deja ya ese dialogo interno negativo que tanto daño te está haciendo y que en la mayoría de los casos no es cierto.

Paso 3

Cuando te den un cumplido o te feliciten entonces responde con “muchas gracias”. Muchas veces cuando nos felicitan por algo respondemos diciendo “no fue nada” o “cualquiera lo pudo haber hecho”.  Cuando rechazas un cumplido lo que estás haciendo es demeritándote a ti mismo. Deja de descontar las cosas positivas como si no existieran (o usar un filtro negativo).

Paso 4

Utiliza afirmaciones positivas para aumentar tu autoestima. Coje una tarjetita index o de las didácticas y escribe en ella afirmaciones positivas tales como “Me acepto y me quiero a mi mismo” o “Soy una persona valiosa, con mucho que aportar y que merece lo mejor al igual que los demás”.  Llevala contigo a todo lado y en todo momento.

Repite estas afirmaciones a lo largo del dia, especialmente en la mañana cuando te levantas y en la noche antes de dormir. Cuando repitas la afirmación disfruta de sentimientos positivos y siéntete bien de ti mismo.

Paso 5

Aprovecha los talleres, libros y cualquier otro programa acerca de autoestima. Cualquier material que puedas llegar a entender y dominar afectará tu comportamiento diario.

Si ves programas de televisión negativos o lees en los periódicos los sucesos acerca de asesinatos y de las cosas feas del día a día entonces tendrás comportamiento cínico y pesimista. Si lees libros y escuchas programas positivos entonces absorberás estas buenas vibras y disfrutarás mejor el día a día.

Paso 6

Asóciate con personas buenas y positivas. Tu autoestima sufre cuando te rodeas de personas negativas que te critican o que te hacen sentir mal. Por otro lado, cuando te sientes aceptado y motivado entonces te sientes mucho mejor de ti mismo y tu autoestima crece en un ambiente positivo que te hace sentir a gusto.

Paso 7

Haz una lista con tus éxitos personales. Escribe todas las cosas que has hecho que te hacen sentir orgulloso de ti mismo , esto puede ir desde haber aprendido a patinar, a la graduación del colegio, a haber recibido un premio o un ascenso en tu trabajo, éxitos deportivos,  haber alcanzado un objetivo de negocios, etc.

Lee esta lista con frecuencia y cuando la lees cierra tus ojos y recrea esos sentimientos de satisfacción y de orgullo que sentiste cuando alcanzaste dichos éxitos.

Paso 8

Haz una lista con tus cualidades positivas. Eres una persona honesta? Sabes compartir ? Te gusta ayudar y cooperar? Eres creativo ? Atlético ? Sé generoso contigo mismo y escribe por lo menos 20 caracteristicas positivas de ti mismo. Es importante que también la repases frecuentemente.

Muchas personas ceden ante sus defectos y se preguntan constantemente porque sus vidas no están funcionando de la manera que esperaban. Empieza a concentrarte en tus habilidades, vive seguro de ti mismo y entonces tendrás un mayor chance de conseguir las cosas en la vida que tanto quieres y mereces.

Paso 9

Contribuye y ayuda. Empieza a compartir tu tiempo y tus habilidades con las personas alrededor tuyo que te pueden necesitar. Cuando hacés cosas buenas por los demás entonces te sientes útil, valioso y bien de ti mismo. Esto ayuda muchísimo a levantar tu ánimo y a aumentar tu autoestima. Busca en tu comunidad la manera de hacer un impacto positivo.

Paso 10

Involúcrate en trabajo y actividades que te llamen la atención. Es dificil sentirse bien de uno mismo si los dias los pasamos en un trabajo el cual odiamos y nos disfrutamos. El autoestima florece cuando dedicamos nuestro tiempo  a actividades que de verdad disfrutamos y que nos hacen sentir bien de nosotros mismos. Aun cuando no puedas cambiar ya mismo de trabajo , igual puedes dedicar tiempo libre a actividades y hobbies que te estimulan y que realmente disfrutas.

Paso 11

Sé sincero contigo mismo. Vive tu propia vida – no la vida que los demás han decidido que es la mejor para ti. Nunca tendrás respeto para ti mismo si no vives la vida en la manera que tu quieres y mereces. Si estás haciendo decisiones para quedarle bien a las demás personas entonces no estás siendo sincero contigo mismo y tu autoestima termina sufriendo.

Paso 12

Manos a la obra! No vas a poder mejorar la autoestima si evitas los desafíos de la vida y los miras desde lejos. Cuanto tomas acción – sin importar el resultado final – entonces te sientes bien de ti mismo y aprendes mucho. Si no tomas acción por miedo o ansiedad entonces vivirás frustradamente con dudas personales que te bajaran el autoestima

Paso 13

Guía Confianza Social. Esta famosa guía la escribió el reconocido terapista social Robert Grimaldi. En ella se te explica paso a paso un método único e infalible para aumentar el autoestima, vencer el miedo el rechazo y eliminar la fobia social de manera permanente. Actualmente es la guía de su tipo más vendida en todo internet.

Para descargarla ya mismo HAZ CLICK AQUÍ

Estás harto de pasar metido en casa sin nada que hacer ? De tener muy pocos amigos ? De vivir con timidez y baja autoestima ? Si estás listo para darle un giro completo a tu vida social y quieres aprender como vivir la vida social que siempre soñaste y que tanto mereces entonces VISITA ESTA PAGINA

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: