Como Superar la Fobia Social: : 5 Pasos para Superar la Fobia Social

21 julio, 2011

En este artículo voy a explicarte como superar la fobia social para que así puedas vivir una vida más alegre, con más amigos y con una mayor seguridad en ti mismo(a).

Ocasionalmente muchísimas personas se sienten nerviosas y muy consientes de si mismas, por ejemplo cuando tienen que hablar en público o cuando tienen una entrevista de trabajo. Sin embargo la fobia social es mucho más que unos nervios ocasionales.

Cuando sentimos fobia social, sentimos un miedo muy intenso por el hecho de no querer quedar en ridículo frente a los demás. Este miedo es tan intenso que a veces hasta evitamos muchas situaciones para no sentirlo. Sin embargo, no importa la cantidad de timidez que sufras y no importa la cantidad de mariposas que sientas en el estomago en estas situaciones, siempre podemos aprender a sentirnos más cómodos en estas situaciones sociales y a vivir la vida de la manera que nos merecemos.

A continuacion 5 maneras sobre como superar la fobia social

Paso # 1  No más pensamientos negativos

Las personas con fobia y ansiedad social tienen muchisimos pensamientos negativos y conceptos erroneous de si mismos (as) que agravan su condición. Para estas personas es comun pensar las siguientes cosas:

– “Sé que voy a hacer el ridículo”
– “Las personas van a creer que soy un estúpido”
– “Mi voz va empezar a temblar y me humillaré solo(a)”
– “A nadie le va interesar lo que yo diga”

El hecho de desafiar esta línea de pensamiento para así poder erradicarlos permanentemente es es un paso necesario para empezar a vivir libres de fobia social y de timidez. Esto debemos hacerlo a través de terapia o por nuestra propia cuenta.

El primer paso está en identificar los pensamientos negativos automáticos que surgen con las diversas situaciones sociales. Por ejemplo: si estás preocupado(a) por una presentación de la universidad o del trabajo entonces el pensamiento negativo que te puede acompañar es : “Me va a ir pésimo. Todos van a pensar que soy un incompetente. Que miedo, no quiero hacerlo”

Lo que sigue es analizar y retar a estos pensamientos destructivos. Es muy útil preguntarnos a nosotros mismos acerca de estos pensamientos, por ejemplo: “ Estoy seguro(a) de que me va a ir mal en la presentación?” o “Aunque estoy nervioso(a), las personas creerán que soy incompetente?”
A través de esta evaluación lógica de tus pensamientos negativos puedes ir gradualmente reemplazándolos con pensamientos más realistas y positivos que te ayuden a enfocarte de otra manera en las situaciones que te causan fobia y ansiedad.

Paso # 2 Evita los siguientes Comportamientos

Lectura de Mentes: el asumir que sabes lo que las demás personas están pensando y que además te ven en la misma luz negativa en la cual tú te ves a ti mismo.

Predecir el Futuro: generalmente vas a asumir que lo peor va a pasar. Tu simplemente “sabes” que las cosas van a terminar terriblemente para ti y entonces te pones ansioso(a) de antes sin ni siquiera estar viviendo la situación

Exagerar las cosas – magnificar las cosas al extremo. Por ejemplo: si las personas se dan cuenta que estoy nervioso entonces va a ser “terrible”, “lamentable” y “desastroso”.

Personalizar – Asumir que las demás personas se están concentrando en ti en una manera negativa o que lo que le pasa a las demás personas siempre tiene que ver contigo.

Estos comportamientos son destructivos, evítalos al máximo!

Paso # 3 Aprende a controlar tu Respiración

Muchos cambios pasan en tu cuerpo cuando estás ansioso(a) o sientes fobia. Uno de estos cambios es el hecho de que empiezas a respirar aceleradamente. Sobre respirar desbalancea tu cuerpo y provoca síntomas como ansiedad, mareo, sofocación, sudoración y un pulso más agitado.

Aprender a respirar de la manera adecuada nos ayuda a eliminar estos síntomas. Es importante que te enfoques en tu respiración cuando estés en una situación incomoda.

Inhala fuertemente por 4 segundos, mantén la respiración por 2 segundos y exhala hasta que salga todo el aire. Recuerda que es tu estomago y no tu pecho el cual debe inflarse con cada respiro.

Paso # 4 Enfrenta tus Miedos

Una excelente manera de derrotar la fobia social está en enfrentar las situaciones sociales que te incomodan en vez de evitarlas. Evitar tus miedos y las situaciones que te causan fobia e incomodidad solo agranda el problema. Entre más evites y le huyas a cierta situación más miedo vas a sentir la próxima vez que te veas en ella.

Eludir tus miedos te previene de hacer muchas cosas que te gustarían hacer y además te aleja de alcanzar tus metas. Por ejemplo: el miedo a hablar en público te puede privar de compartir tus ideas en la universidad o en el trabajo, de hacer más amigos o de destacar a nivel personal.

La clave está en empezar con situaciones que puedes manejar más fácilmente y luego ir gradualmente pasando a situaciones más desafiantes, así podrás ir aumentando tu confianza y afinando tus habilidades sociales hasta llegar al momento en que goces de confianza social libre de fobia alguna.

Paso # 5 Guia Confianza Social

La guia confianza social fue escrita por el terapista social Robert Grimaldi. El proposito de ella es brindarle a las personas que sufren de timidez y fobia social una guia con ejercicios y técnicas detalladas sobre como vencer estos comportamientos permanentemente y así poder vivir una vida social feliz sin complejo alguno.

Para descargar ya mismo la guía HAZ CLICK AQUI

La guia Confianza Social ha ayudado a miles de personas a superar la timidez y la fobia social. Además trae una guia detallada sobre como hacer amigos y amigas.

Y tú qué esperas? Para acceder a la guia Confianza Social entonces VISITA ESTA PAGINA

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: