Causas de la Ansiedad Social: : Causas y Soluciones para la Ansiedad Social

1 septiembre, 2011

Para poder derrotar la ansiedad social es importante que entendamos exactamente qué es la ansiedad social y cuales son sus causas. En el siguiente artículo quiero darte un poco de contexto para que aprendas más sobre esta condición y sobre las mejores maneras de tratarla. Entendamos las causas de la ansiedad social y las mejores maneras de eliminarla de nuestras vidas.

Que causa la Ansiedad Social ?

Alguna vez te has preguntado si las personas con ansiedad social nacen siendo de esta manera? Acaso es una condición que se desarrolla con el paso de los años?

Respuesta Rápida : Ninguna de las dos . Estas no son causas de la ansiedad social. A que me refiero con esto? Permíteme explicarte

La Ansiedad Social no es una Enfermedad

Lo cierto es que la ansiedad social no es una enfermedad ni mucho menos. La gran mayoria de las personas que tienen ansiedad social no tiene ningún problema físico a nivel mental o corporal que requiera medicación (consulta a tu médico si te consideras parte de la minoria).

La ansiedad social se puede curar pero no con la alteración de los balances químicos de tu cuerpo por medio de medicación. Si bien es cierto algunos medicamentos pueden mejorar la ansiedad de algunas personas, estos medicamentos  nunca la eliminarán permanentemente; solo es un parche temporal.

Para eliminar permanentemente la ansiedad social necesitas un enfoque diferente. El cual ahorita te voy a explicar.

La Ansiedad Social no es un Rasgo de tu Personalidad

Este es un error en el que muchas personas caen. Cuando son jóvenes, alguien les dice “ tu eres timido(a)” . Esto asume que la ansiedad social es una característica propia de la personalidad de esta persona. Como si fuera algo con el que las personas nacen o han desarrollado con el paso de los años, como su cabello por ejemplo. O como ser atlético o inteligente.

La realidad es que la ansiedad social no es un rasgo de tu personalidad. Piensa en esto: acaso eres timido las 24 horas del dia? Hasta cuando estás solo ? Te sientes igual de ansioso(a)  cuando hablas con una persona nueva a cuando hablas con tu mejor amigo?  Verdad que no. Entonces que significa todo esto?

La Ansiedad Social es Comportamiento Aprendido

Asi como lo lees. La ansiedad social es un comportamiento que hemos aprendido a través de los años. Es un conjunto de comportamientos físicos y mentales que usamos para reaccionar en ciertas situaciones. La cantidad de ansiedad y el tipo de reacción que sufres DEPENDE de la situación.

La Ansiedad Social no es algo que eres , es algo que HACES (a veces)

Es importante que entiendas que nadie tiene ansiedad en todas las áreas de su vida, tu ansiedad se relaciona a situaciones especificas. Puede que no te sientas comodo en ciertas situaciones sociales pero estoy seguro que hay areas de tu vida en la cual si sientes comodidad.

Asi que deja de asumir que la ansiedad social es parte de tu personalidad, algo que no puedes alterar. Nunca digas “es que asi soy yo”. Di “en esta situacion especifica..” .

La ansiedad social es un conjunto de pensamientos y comportamientos que has aprendido a usar en ciertas situaciones sociales. Esto significa que puede des-aprender estos mismos pensamientos y comportamientos y reemplazarlos por nuevos.

El Siguiente Paso

Naturalmente el siguiente pase está en cambiar y reemplazar este patrón de pensamientos negativos y de miedo que tu mente produce cada vez que te encuentras en una situación social que para ti es incomoda. Esto lo puedes llevar a cabo por medio de varias técnicas y ejercicios diseñados para eliminar permanentemente la ansiedad social.

Es precisamente esto lo que el terapista social Robert Grimaldi incluye en su guia Confianza Social. En se te explica paso a paso y detalladamente la manera para reprogramar tu mente de manera en que le deje de temer a estas situaciones sociales. De esta manera podrás vivir una vida libre de ansiedad social y de timidez.

Para descargar la guia Confianza Social entonces HAZ CLICK AQUÍ

Te incomodan las situaciones sociales? No sabes que decir cuando ves una persona atractiva del sexo opuesto? Sufres de baja autoestima? Evitas las fiestas porque no sabes como actuar? Odias hablar en publico?  Te cuesta hacer amigos?

Si has respondido afirmativamente entonces la guía Confianza Social es exactamente lo que andabas buscando. Con ella aprenderás a como ser mas sociable, eliminar la timidez y la ansiedad social y destacar a nivel social entre las personas que te rodean.

Para aprender más VISITA ESTA PAGINA

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: